En la era digital, la movilidad laboral ha tomado nuevas formas, y los nómadas digitales están redefiniendo la manera en que trabajamos. Cada vez más, profesionales internacionales buscan establecerse en Málaga y otros lugares de España que ofrecen oportunidades profesionales y calidad de vida.
España, con su encanto cultural, clima agradable y una infraestructura en crecimiento, se ha convertido en un destino atractivo para estos teletrabajadores globales. Personas que se quieren establecer en España, pero seguirán teletrabajando para empresas extranjeras.
Si quieres tramitar la solicitud de residencia por teletrabajo en España, en Bocanegra Abogados te podemos ayudar. Contamos con abogados de extranjería con amplia experiencia que te ayudarán durante todo el proceso.
Marco legal en España
En España, la actividad de los nómadas digitales tiene su regulación en la Ley 28/2022, de 21 de Diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes. Esta ley tiene como objetivo establecer un marco normativo específico para respaldar la creación y el crecimiento de empresas emergentes en España.
Lejos de dificultar su actividad, esta Ley fomenta la creación y el crecimiento de estas empresas, especialmente las microempresas y las pequeñas y medianas empresas emprendedoras. Además, tiene como meta atraer talento y capital internacional para fortalecer el ecosistema empresarial español.
Tanto si te encuentras en España como en tu país de origen, realizar la solicitud de residencia por teletrabajo es el primer paso, y para ello lo ideal es contar siempre con el apoyo de abogados expertos en extranjería e inmigración.
Abogados para solicitud de residencia por teletrabajo en España
Para aquellos extranjeros no pertenecientes a la Unión Europea que deseen establecerse legalmente en España, mientras trabajan de forma remota para empresas extranjeras, existe la posibilidad de solicitar la residencia por teletrabajo.
Esta solicitud puede llevarse a cabo de dos maneras: en los Consulados de España en el país de origen o estando ya en España, siempre y cuando se resida legalmente. La concesión de la residencia se otorgará por un período de 1 año si se solicita desde el país de origen y por 3 años si se realiza estando en España, permitiendo trabajar en todo el territorio español.
Además, es posible acompañar la solicitud con un permiso de residencia para familiares, presentándolos de manera simultánea.
Tanto el trabajador como la empresa deben cumplir con ciertos requisitos. La empresa debe estar habilitada para desarrollar actividades comerciales en España, mientras que el trabajador debe demostrar la idoneidad para el empleo, cumplir con requisitos de formación cualificada y acreditar que la relación laboral existe con anterioridad.
Llegado el momento de la renovación la misma se concederá por plazo de 2 años.
Es importante tener en cuenta que el período de residencia se tiene en cuenta a la hora de solicitar la nacionalidad, según cada supuesto de nacionalidad de origen.
Cada caso debe plantearse individualmente para acotar y delimitar todos los documentos que han de presentarse para su favorable resolución.
En el despacho Bocanegra Abogados de Málaga podemos ayudarle a conseguirlo por nuestra alta cualificación y experiencia en todos los asuntos de extranjería póngase en contacto con nosotros.